miércoles, 19 de febrero de 2014

Películas y Reflexiones

Al inicio de mi práctica profesional II tuve la oportunidad de ver cuatro películas con las docentes Nelia González, Carmen Zabala y mis compañeras de clase. El propósito de estas películas fue aprender a conocernos, a tener un encuentro con nosotros mismos para lograr despertar todas esas habilidades que tenemos escondidas por miedo al fracaso. A darnos cuenta que en la vida en todo momento ocurre algo y que probablemente por distracciones no nos percatamos de esos momentos extraordinarios. También aprendimos el poder que tienen nuestros pensamientos y que las cosas que nos pasan han sido atraídas por nosotros mismos, por eso es importante cuidar lo que pensamos y deseamos ya que si queremos ser personas prósperas y exitosas debemos dejar a un lado los pensamientos de miedos y conformismos y por último  pero no menos importante aprendimos lo esencial  que es nuestra formación como docentes, el cumplimiento de los roles, el amor y la vocación hacia nuestra carrera ya que de eso depende el cambio en el ámbito educativo que Venezuela necesita.

   Gracias profesoras por compartir con nosotras estas películas que nos permitieron ampliar nuestros conocimientos y despertar un sentido de compromiso con nosotros mismos y con nuestra carrera. 

    A continuación encontrarás un breve resumen con mis reflexiones de cada una de las películas. 


                             Breve resumen 

Ishaan tiene 9 años y le va muy mal en el colegio. Fracasa en todas las áreas que son normales entre los niños de su edad, como leer, escribir, sumar, atarse los cordones, etc. En la escuela y en su casa ya no saben qué hacer con su conducta y bajo rendimiento. Su padre decide enviarlo a un internado para disciplinarlo, pero los problemas continúan e Ishaan esta cada vez más aislado y deprimido por su fracaso y la separación de su familia. Hasta que un nuevo profesor descubre que el niño sufre de dislexia y comienza a trabajar con él y revela su maravilloso mundo interior. 

                               Reflexión 
   
   Esta película nos muestra la importancia que tiene el cumplimiento del rol del docente para el logro de un cambio significativo en la vida del estudiante. Es imprescindible que el maestro se involucre no sólo en enseñarles contenidos, sino también en inculcarles valores, desarrollar sus habilidades y destrezas, enseñarles a creer en ellos mismos para formar así estudiantes capaces, con carácter crítico y comprometidos por un bien social. También resalta el papel que tiene la familia y la comunidad educativa como tal, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

   Taare  Zameen Par trata temas muy importantes de mencionar, entre ellos: la falta de interés y el poco involucramiento de los maestros con sus alumnos. como se refleja en los maestros de Ishaan, al ver su bajo rendimiento en vez de hacer un diagnóstico para saber la causa de su problema y poder orientarlo y ayudarlo, sólo lo insultaban y castigaban sacándolo de sus clases. También podemos ver maestros que tienen un modelo sobre la enseñanza-aprendizaje y no permiten que el estudiante exprese lo que aprende libremente, a su manera de entenderlo. Además de los docentes, el director también tenía conocimiento del problema de aprendizaje del niño pero tampoco se preocupó por investigar el por qué y mucho menos en buscar soluciones.  

     En cuanto al papel de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos muchas veces por desconocer los problemas que puedan padecer los niños actúan de manera equivocada. Como los padres de Ishaan que se negaban en reconocer que el niño tenía problemas para aprender y pensaban que era causa de su actitud y desinterés por los estudios, tomaron decisiones incorrectas como llevarlo a un internado considerando que lo que le hacia falta era disciplina dejando a un lado el amor y la comprensión que el niño necesitaba en ese momento. 

    Ese rechazo de sus maestros y padres lo llevó a alejarse de la realidad, a reprimir sus emociones hasta el punto de dejar de hacer lo que más le gustaba que era pintar. Se sentía desmotivado y triste hasta la llegada de un maestro que cambio su vida. 

    Este maestro tenía algo que lo hacía diferente al resto. Vocación por su labor, no era un simple dador de clases sino que procuraba que cada alumno construyera sus conocimientos, motivandolos, haciéndolos sentir importantes. Fue él quien tuvo la disposición de investigar la causa del bajo rendimiento de Ishaan, se preocupó por el niño, tuvo la voluntad de ir hasta la casa de sus padres para explicarles la situación que estaba pasando su hijo, fue el único que le brindo apoyo y amor ganándose su confianza y lo ayudó a mejorar su aprendizaje con diversas estrategias como la arena para escribir las letras, la plastilina para construir animales, números y letras, clases grabadas, lecturas de cuentos, el uso de la pizarra milimetrada, juegos en la escalera para sumar y restar, entre otros.  Gracias al tiempo que el maestro le dedicó al niño logró mejorar su problema de aprendizaje que era dislexia. Maestros como este son los que necesita la sociedad, dispuestos a ser el cambio que tanto necesitamos, docentes comprometidos que imparten valores, que se preocupan por sus alumnos, que le brindan una mano amiga y lo ayudan a desarrollar sus habilidades.

    Cabe resaltar que en esta película se ve el cumplimiento de los 5 roles del docente en el maestro de arte. Investigador y gerente educativo, investiga el problema de aprendizaje del niño y busca soluciones a su dificultad para aprender. Orientador, orienta a los estudiantes con la clase sobre la dislexia, a los padres de Ishaan sobre el problema que tenía el niño para aprender, al director y al resto de los docentes pidiéndoles su colaboración para ayudar al niño. Mediador, propicia experiencias de aprendizaje utilizando actividades que estimulan a los alumnos a involucrarse y construir sus conocimientos y por último promotor social, planificó una actividad que fue la feria de pintura en la cual  participó toda la comunidad educativa. 

   Como docentes debemos reflexionar sobre lo anterior mencionado y buscar la mejora en nuestra forma de impartir conocimientos y nuestro trato hacia los educandos, recordando que somos formadores de niños y niñas que serán hombres y mujeres de esta sociedad tan debilitada en valores y necesitando un cambio en el ámbito educativo. 



                             Breve resumen 

    La película inicia  hablando sobre una niña que tenía deseos de ser docente y que a los 16 años quedó embarazada y tuvo que abandonar la universidad, pero 9 años después se gradúa en una universidad de mucho prestigio. Posteriormente en busca de trabajo y careciendo de experiencia consigue la oportunidad de impartir clases en un refugio, desconcertada por el lugar en donde iba a dar clases ya que lo normal es que sea en una escuela decide aceptar la propuesta. Entusiasmada organiza su plan de clases, al llegar la maestra tuvo una gran impresión al ver las condiciones en que se encontraba lo que seria su salón de clases. Un cuarto sucio, con pocos pupitres, escasos libros, un ambiente inadecuado para enseñar a los niños, padres sin valores, algunos borrachos, drogadictos, de mal comportamiento y sus hijos desnutridos, careciendo de valores y rebeldes. A pesar de todo esto la maestra con la ayuda de su esposo asume su compromiso y decide enseñarle a los niños, con responsabilidad, disciplina pero sobre todo amor y vocación por su carrera, logrando transformar ese cuarto sucio y feo en un salón bonito, agradable en el cual los niños se sintieran cómodos permitiendo así lograr un aprendizaje significativo en cada uno de ellos. 

                                Reflexión 

   Detrás de la pizarra es una película que aporta significativas enseñanzas que deben ser meditadas por los docentes y estudiantes de educación en las distintas menciones. Ya que en nuestra labor como maestros sólo desempeñamos lo básico que es impartir conocimientos y dejamos a un lado nuestro compromiso por abordar los pilares de la educación que son: el conocer, el hacer, el ser y el convivir. 

  Cuando tenemos expectativas sobre la escuela en donde trabajaremos, el curso al que le daremos clases o cualquier otro aspecto a desempeñar y nos encontramos con algo totalmente opuesto debemos asumir la posición y actitud que tuvo esta maestra ya que a pesar del lugar desagradable que encontró tuvo la capacidad de persistir, de ver más allá de lo que estaba viendo en ese momento, es decir, de visualizar como quería que fuera su salón de clase y trabajar en ello para lograrlo.

  La motivación y la actitud que tenga el docente serán transmitidas a sus estudiantes. Si el docente adopta una actitud de  frustración, de miedos, de irritación sus alumnos se sentirán de la misma manera, en ocasiones en las que nos encontramos con niños rebeldes, difíciles de controlar debemos evitar los insultos ya que estaremos recibiendo de ellos malas conductas. Con paciencia y buenas estrategias lograremos revertir esas actitudes. Esta docente utilizó diversas estrategias para enseñarles valores, motivarlos, captar su atención e interés por aprender. 

   Logró el respeto de cada uno de ellos con amor, haciéndoles sentir que eran importantes, capaces e inteligentes y que eran protagonistas y construían su aprendizaje. Cabe destacar que cuando se presenten estas situaciones de mal comportamiento, rebeldía y carencia de valores de nuestros educandos debemos comunicarnos con los padres, indagar sobre su relación, plantearles el conflicto y entre ambos buscar posibles soluciones. Ya que el logro de que se dé un aprendizaje significativo no sólo corresponde a la maestra, sino también es responsabilidad de sus padres. 

  Otra de las cualidades que debe tener un docente y que nos enseña esta película es integrar a la familia, a la comunidad, para que sean participe de las actividades de los estudiantes y así lograr un  trabajo mutuo, un ambiente agradable. De igual modo potenciar en el estudiante actitudes del ser y el convivir, además de facilitar la solución a cualquier problema que pueda presentarse. Es por ello que el docente debe propiciar actividades que involucren a todos los miembros del sistema educativo para fortalecer el compromiso de cada uno de ellos. El desempeño del docente depende de cuánto es su amor y vocación por su carrera. Un maestro (a) sin vocación es aquel que se conforma con los recursos que posee. Esta maestra nos enseña que debemos ser diligentes y en situaciones en las que no contemos con suficientes recursos para solventar un  problema debemos ser investigadores y gerentes, es decir, indagar sobre el problema, elaborar propuestas de acción en pro de la solución de ese problema y buscar ayuda de la institución y si la situación lo amerita buscar apoyo de fundaciones educativas, empresas privadas que puedan colaborar para la mejora de dicho problema. 

  Para concluir, en nuestra labor como docentes nos espera una serie de adversidades y depende de nosotros permanecer firmes o ser como muchos docentes, conformistas y pasivos. Somos capaces de enfrentarnos a cualquier situación y si damos lo mejor podremos transformar esa dificultad en una fortaleza. La experiencia se va adquiriendo día a día, pero el amor y la vocación deben ser una parte fundamental de nosotros, debe estar presente en todo momento, ser el motor que nos impulse a ser mejores. Si queremos estudiantes entusiastas, capaces y creativos debemos ser docentes con esas mismas cualidades. 



                              Breve resumen 

    El guerrero pacífico trata de un muchacho gimnasta que piensa estar en la cima del mundo hasta sufrir un accidente con su motocicleta, sin embargo su vida toma un giro clave cuando días antes de aquél accidente conoce a un señor que trabaja en una estación de servicio (gasolinera) al cual llama Sócrates, este hombre le enseña a vivir como un guerrero pacífico. 

                               Reflexión 

   El guerrero pacífico es una película de auto-descubrimiento, nos muestra como cada uno de nosotros puede triunfar en su vida interior y que en lugar de considerarnos unas víctimas de los acontecimientos, debemos darnos cuenta de que somos los artífices de nuestra desgracia, pues definitivamente el mundo que nos rodea no es otra cosa que nuestro estado de conciencia. En las enseñanzas de Sócrates cabe destacar cuando le dice al joven que lo primero que descubre un guerrero es que no sabe nada, después buscará las respuestas dentro de si, que todo tiene una razón de ser, incluso las adversidades que se nos presentan en el camino. Pero un guerrero pacífico no renuncia a lo que ama, encuentra el amor en lo que hace. Es muy importante reflexionar sobre esta frase ya que muchas veces por las dificultades que se nos presentan pensamos en renunciar a  aquello que amamos, pero en vez de flaquear debemos tener valor y fe ya que aun en los momentos más difíciles Dios siempre está de nuestro lado, nos bendice y nos da las fuerzas para resolver cualquier problema que se nos presente a lo largo de nuestras vidas. Sócrates le enseña que la vida tiene 3 reglas: 1) Paradoja, la vida es un misterio no hay que desperdiciar el tiempo tratando de entenderla, aprendamos a vivir, a ser agradecidos por todo aquello que tenemos. 2) Humor, debemos mantener el sentido del humor, especialmente de nosotros mismos, en vez de desperdiciar nuestro tiempo con amarguras cambiemos nuestro estilo de vida aprovechando las cosas positivas que nos pasan y aprendiendo de las negativas, sonreirle a la vida para que ella nos sonría a nosotros. 3)  Cambio, recordando que nada permanece inmutable. Muchas veces nos adaptamos a una  forma de vida  y nos negamos al cambio por miedos, debemos dejar esos miedos y ese apego ya que el cambio es inevitable, es parte de la vida, si vencemos el miedo nuestro futuro puede ser maravilloso.

Todo en esta vida tiene un propósito y depende de cada persona descubrirlo. Debemos eliminar de nuestra mente todo aquello que nos distraiga, esos miedos, incertidumbres que muchas veces nos impiden llevar a cabo una meta anhelada por miedo al fracaso, recordando que aquel que no intenta, no gana. Es importante mantener alerta nuestros sentidos ya que en todo momento ocurre algo y muchas veces por estar distraídos nos perdemos de bellos momentos que la vida nos ofrece. Si ponemos en práctica todo esto nos sorprenderá todo lo que podemos lograr, ya que las verdaderas batallas se libran en nuestro interior. 

   La película va dejando en su recorrido frases dignas de recordar y meditar: 

-Las personas más difíciles de amar, son las que más lo necesitan.
-Saca la basura de tu mente, basura es todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente es importante, debes estar presente en este momento, aquí, ahora.
-Si pierdes el sentido del humor estas perdido.
-Morir no es triste, lo triste es que la gente no sepa como vivir.
-Cuando por fin logres vivir el presente, te sorprenderá todo lo que puedes hacer y lo bien que lo haces.
-Dan ¿Dónde estás? Aqui, ¿Qué hora es? Ahora, ¿Qué eres? Este momento.
-Es el camino lo que da la felicidad, no el destino.
-Cuando tengas miedo saca tu espada y corta tu mente en pedacitos.
-Siempre ocurre algo, todo momento es extraordinario.
-Nadie es mejor que nadie.
-¿Serías capaz de sucumbir a tu pasión sólo por tener miedo?
-Puede que todavía estés dormido, se puede vivir toda una vida sin despertarse. 



                                Breve resumen 

   El secreto al que se refiere la película es la ley universal de la atracción todo lo que llega a tu vida es porque lo has atraído. De este modo tu vida actual es un reflejo de tus pensamientos anteriores. Esta ley siempre ha existido y siempre existirá. Ha sido descubierta y observada a través de los tiempos por grupos de personas como, científicos, pensadores, escritores, artistas, y, utilizada por los grandes gobernantes, que la han utilizado de diversas maneras para atraer hacia ellos lo que deseaban: dinero, fama, éxito, poder. 

  Este secreto, y sobre todo sus técnicas, han sido cautelosamente guardados por ciertos grupos que prohibían que sus miembros lo revelasen a las personas ajenas a ellos o al público en general. La película el secreto ha difundido información sobre cómo utilizar esta ley universal conscientemente y dar así, a la población la posibilidad de emplearla, ella también, para que cada uno aprenda a atraer lo que desea a su vida.

Reflexión 

   El secreto es la ley de atracción que sostiene que los pensamientos positivos atraen riqueza, salud, felicidad y prosperidad, entre otros. Mientras que los pensamientos negativos atraen pobreza, dolor, sufrimiento, enemistad, etc. Es decir, los pensamientos son magnéticos y tienen una frecuencia, cuando tenemos un pensamiento este es enviado hacía el universo y magnéticamente atrae a todas esas cosas que están en la misma frecuencia. Son nuestros pensamientos actuales lo que están creando nuestra vida futura, si nos visualizamos como personas  incapaces, indecisas, con miedos, eso se manifestará en nuestro futuro, aquello que tanto deseamos alcanzar no pasará porque hemos atraído miedos, inseguridades que nos mantendrán alejadas de ser personas exitosas, pero sí en cambio mantenemos una actitud positiva, con pensamientos positivos seremos personas exitosas, logrando todo aquello que queremos. 

 El poder está en nuestros pensamientos y de nosotros depende cambiar pensamientos negativos por positivos. En esta película nos enseñan a como usar l secreto, lo primero que tenemos que hacer es pedirle al universo, a nuestro Dios todo lo que deseamos, debemos empezar a decir quiero ser próspero o próspera, quiero tener tal cosa, debemos confesar aquello que queremos. Lo segundo es creer, esto implica actuar, hablar y pensar como si ya hubiésemos recibido lo que pedimos para emitir esa frecuencia y lograr que en realidad pase y por último recibir, sentir que ya tenemos lo deseado, decir estoy recibiendo todo lo bueno de la vida. Existen algunos procesos poderosos que nos ayudarán a tener éxito con el secreto estos son: el proceso de gratitud, debemos agradecer por todo aquello que tenemos y que queremos, el proceso de visualización, debemos crear imágenes en la mente de aquello que queremos, en compensación la ley de atracción nos devolverá la realidad, tal cual como la vivimos en nuestra mente, y por consiguiente realizar el proceso junto, agradecer y visualizar al mismo tiempo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario