Identificación de la institución
Nombre del
plantel y Dependencia
Escuela de Educación Primaria Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Código DEA: COD 210322008
Dependencia Estadal
Nivel o Modalidad: I y II
Ubicación Geográfica
Municipio: Maracaibo.
Parroquia: Juana de Ávila.
Circuito Escolar: No. 1
Dirección: Urbanización La
Trinidad con Av. 15 M entre calles 53 y 55 al lado de la Iglesia “La Santísima
Trinidad”. Maracaibo, Estado Zulia.
Teléfono: (0261) 7490752
Antecedentes
El uso del espacio de la urbanización la trinidad responde a una serie de factores que lo
determinan de acuerdo a los modos de producción de cada región. En este caso es por
la actividad petrolera que trajo grandes
transformaciones económicas,
sociales, tecnológicas, culturales, por
ende la organización espacial de Maracaibo. A partir de entonces, dicha
ciudad comienza a crecer a un ritmo
acelerado en su población y en el desarrollo de los servicios básicos (salud,
educación, alumbrado, agua entre otras). Además de las múltiples
actividades comerciales que generaron
empleo e impulsaron el desarrollo de
programas de viviendas de intereses social
como el caso del banco obrero que lleva a cabo la construcción de la
urbanización para aquel entonces.
En su inicio el espacio donde se ubica la urb. La trinidad era una comunidad de hatos donde se producía algunos rubros agrícolas y pecuarios de subsistencias realizadas por familias mestizas e indígenas provenientes de otros municipios foráneos como Mara y Páez en busca de mejores condiciones de vida por la cercanía a la ciudad de Maracaibo. También este espacio era un relleno sanitario, donde se ubicaron algunas casas de varias características de los espacios que se encuentran en la periferia de la ciudad.
El desarrollo de ocupación de este espacio es netamente contemporáneo fue fundado durante la presidencia del Sr. Rómulo Betancourt y el La gobernación del señor Luis veras Gómez, en el año 1962, fue creada para dar respuesta a las necesidades que albergan o fijar el lugar de residencia de la población creciente que se avizoraba en ese momento, producto del auge comercial que fue desplazando las zonas residenciales del casco de la ciudad hacia las áreas periféricas.
Una característica peculiar de esta urbanización es que tiene cuatro tipos de viviendas. Las uní familiares son casas, quintas y de dos plantas; las multifamiliares que son las residencias llamadas bloques. El momento de ocupación fue en el año 1962 el de fijación a partir de 1970 y de 1980 hasta ahora es de consolidación. También es importante resaltar que esta urbanización cuenta con una excelente vialidad en su entorno que la dinamiza cabe mencionar la Av. Guajira, circunvalación nº 2,Av.delicias y la calle 59, tiene en sus aéreas de influencia diversas instituciones del sector público y privados como la Universidad del Zulia (LUZ) Universidad privada Rafael Belloso Chacín (URBE), además el Colegio de Abogados , el Colegio de Médicos, la Fundación del Niño, Registro Mercantil, Notaria Publica, así como las diferentes franquicias extrajeras de comida rápida, grandes centros comerciales, estaciones de servicios y centros asistenciales como el hospital clínico y el oncológico.
Este espacio ha experimentado una serie de cambios en los últimos veinte años producto del ritmo acelerado de la población, más las nuevas infraestructuras y el impulso comercial que ha generado nuevas necesidades o tendencias como fragmentación de las vivencias, especialmente las ubicadas frente a URBE esto implica que el uso residencial es desplazarlo por el uso comercial que modifica la calidad de vida de sus habitantes, ya que convierte una parte de su vivienda como fuente de soda, locales de comida rápida, en restaurantes, centros de copiados talleres mecánicos y como residencias dormitorios.
En su inicio el espacio donde se ubica la urb. La trinidad era una comunidad de hatos donde se producía algunos rubros agrícolas y pecuarios de subsistencias realizadas por familias mestizas e indígenas provenientes de otros municipios foráneos como Mara y Páez en busca de mejores condiciones de vida por la cercanía a la ciudad de Maracaibo. También este espacio era un relleno sanitario, donde se ubicaron algunas casas de varias características de los espacios que se encuentran en la periferia de la ciudad.
El desarrollo de ocupación de este espacio es netamente contemporáneo fue fundado durante la presidencia del Sr. Rómulo Betancourt y el La gobernación del señor Luis veras Gómez, en el año 1962, fue creada para dar respuesta a las necesidades que albergan o fijar el lugar de residencia de la población creciente que se avizoraba en ese momento, producto del auge comercial que fue desplazando las zonas residenciales del casco de la ciudad hacia las áreas periféricas.
Una característica peculiar de esta urbanización es que tiene cuatro tipos de viviendas. Las uní familiares son casas, quintas y de dos plantas; las multifamiliares que son las residencias llamadas bloques. El momento de ocupación fue en el año 1962 el de fijación a partir de 1970 y de 1980 hasta ahora es de consolidación. También es importante resaltar que esta urbanización cuenta con una excelente vialidad en su entorno que la dinamiza cabe mencionar la Av. Guajira, circunvalación nº 2,Av.delicias y la calle 59, tiene en sus aéreas de influencia diversas instituciones del sector público y privados como la Universidad del Zulia (LUZ) Universidad privada Rafael Belloso Chacín (URBE), además el Colegio de Abogados , el Colegio de Médicos, la Fundación del Niño, Registro Mercantil, Notaria Publica, así como las diferentes franquicias extrajeras de comida rápida, grandes centros comerciales, estaciones de servicios y centros asistenciales como el hospital clínico y el oncológico.
Este espacio ha experimentado una serie de cambios en los últimos veinte años producto del ritmo acelerado de la población, más las nuevas infraestructuras y el impulso comercial que ha generado nuevas necesidades o tendencias como fragmentación de las vivencias, especialmente las ubicadas frente a URBE esto implica que el uso residencial es desplazarlo por el uso comercial que modifica la calidad de vida de sus habitantes, ya que convierte una parte de su vivienda como fuente de soda, locales de comida rápida, en restaurantes, centros de copiados talleres mecánicos y como residencias dormitorios.
La
Urbanización La Trinidad cuenta con varios centros educativos, con una
jefatura civil con canchas deportivas, una iglesia, tiene todos los servicios
(agua, luz, teléfono y cuenta con una junta vecinal). Entre los problemas más
graves de esta comunidad es la
inseguridad, deficiencia de los servicios públicos (agua, alumbrado, asfaltado,
vigilancia permanente y áreas de recreación). Esta urbanización está
cristalizada o consolidada porque no tiene más espacios para expandirse
Reseña Histórica
En un
esplendido día del 16 de septiembre de 1964, la institución fue fundada como
escuela estadal, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, siendo el gobernador
del Estado Zulia, el Doctor Octavio Andrade Delgado. La Institución lleva el
nombre con orgullo de un gran educador, el Maestro de Maestros Luis Beltrán
Prieto Figueroa.
La escuela
se inicia con la apertura de 12 grados, dos grados en cada sección dos de
primero a sexto con una matrícula de 610 alumnos aproximadamente, siendo el
numero de 42 a 58 alumnos por grados funcionando en un doble turno de 8:00 am.
a 11:00am y de 2:00pm a 4:00pm, con el mismo personal, atendiendo el grupo de
alumnos.
En el año
1969 se inicia el Kínder (preescolar) con un número de alumnos de 35, a 44
alumnos por sección, las edades comprendidas en el preescolar eran de 4 a 6
años de edad, y de primero a sexto grado edades, comprendido de 7 a 16 años de
edades. A través de
los años se han visto esfuerzos de destacados directores:1964-1966
Profesores Ángel Ríos Torres y el Subdirector José Caldera Olivares,
Fundadores
de la Escuela.
1966-1969
Profesora Bertha Ordaz de López.
1969-1970
Profesora Rita de Salazar.
1970-1981
Profesor Alciro Delgado.
1981-1982
Profesora Hedí Barboza.
1982-1988
Profesora Cruz de Guanipa.
1988-1993
Profesor Atilio Velásquez.
1993-1998
Profesora Ana María Lizardo
1998-2000
Profesora Ana María Durán (Encargada)
2000-2003
Profesora Marilín De Medina.
2003-2004 Mgs. Aura González.
2004-2006
Mgs. Olga Colina (Encargada)
2006-20I0
Mgs. Idenilda Ávila
2010
hasta la presente fecha Lcda. Cynthia Ramatta
En sus
inicios el espacio donde se ubica la escuela, eran terrenos desolados, conformados
por hatos y haciendas, este espacio era además un relleno sanitario donde se
ubicaron algunas casas de cita, muy características de los espacios aledaños
que se encontraban en la Periferia de la ciudad, entre sus pobladores se
asentaron familias mestizas e indígenas, provenientes de otros municipios
foráneos como Mara y Páez en busca de mejoras y condiciones de vida por la
cercanía a la ciudad de Maracaibo.
En la
medida que se acentuaban las migraciones, fue creciendo la población y de esta
forma se expandían progresivamente las comunidades, extendiéndose el espacio
hasta el sector Cabeza de Toros.
La
Urbanización la Trinidad, es el espacio donde esta ubicada la Escuela Estadal
de Educación Primaria “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, fundada en el año de
1962, conformadas por viviendas de interés social, construidas por el Banco
Obrero, luego fue INAVI, para familias de escaso recursos económicos,
constituidas por casas y apartamentos ubicados por bloques.
La
comunidad la Trinidad a través del tiempo ha experimentado grandes cambios y
transformaciones en los últimos 20 años producto del ritmo acelerado de la
población, más las nuevas infraestructuras y el impulso comercial, tales como:
Universidades (URBE), Hospital Clínico, Centros Comerciales, Escuelas, MC
Donald´s, Arturo, Supermercados, Complejos Deportivos, entre otros elementos.
Actualmente
la Escuela “Luis Beltrán Prieto
Figueroa” es un centro de gran relevancia educativa, se define como un espacio
donde la comunidad, alumnos, docentes, padres, representantes y demás actores,
asumen la educación como la clave para el desarrollo de la humanidad, hacía la transformación de la
escuela como centro del quehacer comunitario y comprometido con los procesos
de formación hacia la nueva sociedad.
Misión
La E.B.E.
Maestro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa” adscrito a la Secretaría de Educación, es
una institución , dirigida a formar de
manera integral al estudiante para desarrollar sus potencialidades, basados en
principios y valores de identidad, éticos, morales y espirituales, a través de
un recurso humano calificado y comprometido, en
un clima organizacional armónico y un ambiente óptimo adaptado a sus
necesidades, con la participación proactiva de todos los actores de la
comunidad en general; en pro de un ciudadano crítico y reflexivo capaz de
responder a los retos de una sociedad cambiante para dar consolidación de la
política educativa regional.
Visión
Ser una escuela de excelencia con
proyección y servicio a su entorno con tecnología avanzada; que fortalezca
en los estudiante los principios y valores de identidad, éticos, morales y
espirituales, apto para una sociedad cambiante donde viva en paz y armonía
fluyendo consigo mismo y sus semejantes
Objetivo de la institución
La Escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa, se
embarcan en la maravillosa tarea de construir espacios de convivencia social
privilegiada para la comunidad.
Estructura organizacional
*Turno: matutino
*Matrícula de estudiantes: 314
*No. De Representantes: 274
*No. De Secciones: 12
*No. Personal Docente 18
*Personal Directivo: 2
*Personal administrativo: 1
*Personal Obrero: 2
Organización del personal que labora en el plantel
-Representar oficialmente al plantel, especialmente ante toda autoridad pública o privada.
- Cumplir y hacer cumplir las
orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias emanadas del
ministerio de educación.
- Supervisar todas las actividades del
plantel, ya sea directamente o a través de sus
colaboradores.
- Velar por la eficiencia pedagógica,
técnica y administrativa del plantel, especialmente facilitando la
participación de sus integrantes en cursos de actualización y mejoramiento de
acuerdo a las áreas específicas de interés.
- Organizar y promover el trabajo en
equipo en todas las actividades pedagógicas y administrativas, así como la vida
en general del plantel, con la finalidad de lograr los objetivos de educación
integral. Informar los diferentes consejos a los docentes, alumnos, representantes, y responsables sobre el
funcionamiento y actividades del plantel.
- Animar y garantizar a todos los
integrantes del plantel a ejercer sus derechos y garantía.
Función Administrativa
- Planificación.
- Organización.
- Control.
- Evaluación.
Personal Docente
- Fijar criterios para la elaboración de la programación
anual de actividades.
-Permite discutir el funcionamiento de la escuela en los asuntos
pedagógicos y organizativos relacionados en la
enseñanza.
- Discutir procedimientos de evaluación.
- Acordar la organización de comisiones
de docentes para atender asuntos relativos a celebraciones, actos culturales.
Bibliotecaria
Se encarga de reforzar todo lo referente al proceso de lectoescritura e
involucrar a los alumnos en las actividades
relacionadas con la realización de un periodo escolar.
Obreros
Son un total de 9 obreros que laboran en la institución dichas personas
se encargan de mantener en perfectas condiciones cada área de la mencionada institución.
Programa
de apoyo
- Funda biblioteca en el programa que apoya a la
lectoescritura, reforzando lo que el docente da en el aula de clase.
- Programa
olimpiadas matemáticas, es un programa que se encarga de realizar las distintas
pruebas a algunos estudiantes
seleccionados para estar al tanto de los conocimientos que poseen los
mismos en lo relacionado a esta materia.
- Programa Rafael María Baralt, el cual le permite a los niños textos adaptados al C.B.N.
-
FUNDAGRAEZ
es la fundación para la academia de la gaita Ricardo Aguirre que permite la participación
de niños y niñas.
- La escuela cuenta con un gerente idóneo,,
profesional de experiencia docente eficiente, con un nivel académico de
magister en gerencia educativa.
- La planificación se fundamenta en el proyecto
educativo nacional y regional (P.E.N y P.E.R.),
el proyecto educativo integral
comunitario y el proyecto de aprendizaje.
FODA
Fortalezas
- Es una institución pública.
- Cuenta con una biblioteca dotada.
- La institución cuenta con estructuras físicas adecuadas.
- Algunos de los salones presentan filtros de
agua funcionando.
- Cuenta con representantes que apoyan todos los
eventos realizados en la institución.
- Cuenta
con el servicio odontológico.
Oportunidades
-
Asistencias religiosas por parte de la
iglesia para que realicen la primera
comunión.
-
Participación de los alumnos universitarios de
educación integral de URBE.
-
Participación
proactiva de los estudiantes de urbe realizando servicio
comunitario que visita el plantel en
horario vespertino para afianzar lo referente al estudio y repaso de las
matemáticas.
Debilidades
- Las condiciones climáticas son desfavorable,
debido a que los salones no cuentan con aires acondicionados.
- Poca participación de las organizaciones
comunitarias.
- Vigilancia policial deficiente.
Amenazas
- Problemas familiares influyen en la enseñanza
y aprendizaje de los niños y niñas.
- Poca seguridad en el sector.
- Vendedores ambulantes alrededor de la
institución.
Descripción del contexto ambiente aprendizaje
La escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa
se encuentra ubicada en la urbanización la trinidad, la institución queda cerca
de la Universidad Rafael Belloso Chacín, posee todos los servicios públicos,
cuenta con buenas instalaciones, con 12 salones en muy buen estado, 17 baños,
dirección, biblioteca, consultorio odontológico, el PAE, áreas recreativas como 2 canchas y escenarios.
Perfil
del docente como modelo a seguir
-Docente que se
constituye en ejemplo de buenas costumbres y modales.
-Profesional
estudioso, responsable y creativo.
-Conocedor de la
realidad educativa y de su entorno
-Ser humano con
profundas convicciones, morales, dotado de una gran sensibilidad y de agudo
sentimiento de justicia- Docente portador de luces y virtudes.
- Sujeto emocionalmente, bien equilibrado, honesto, pulcro, perseverante, reflexivo, consciente de su misión y participativo.
- Docente que ama, respeta, y protege a los niños, niñas y adolescentes.
-Docente que se preocupa por estar actualizado en materia educativa.
- Docente que sabe escuchar a los demás.
-Docente que asiste puntual y diariamente a la escuela.
- Docente que cuida su aspecto personal
- Docente que nunca abandona sus proyectos.
- Docente que trabaja en equipo y hace constantemente cosas útiles para mejorar el lugar donde labora.
- Docente transformador e innovador.
- Docente de notables tratados pedagógicos y éticos
- Docente que se ocupa en mantener unas buenas relaciones interpersonales.
Biografía
del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa
Nació en la Asunción capital del
Estado Nueva Esparta el día 14 de marzo de 1902. Sus padres fueron Josefina
Figueroa González de Prieto y Loreto Prieto. Realizó sus estudios primarios en
el Colegio Federal de la asunción. En 1934 se gradúa de abogado y recibe el
doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela.
El Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un hombre polifacético ya que se destacó en varias profesiones, fue abogado, escritor y político. Ejerció el cargo de presidente de la federación Venezolana de Maestros y fundó el partido político MEP (Movimiento Electoral del pueblo).
Entre sus obras más famosas destacan: Adolescencia y Delincuencia Precoz, Escuela Nueva En Venezuela, Joven Empinante, Magia de los libros, La cooperación en la escuela. El 22 de abril de 1993 muere en Caracas quien fuera llamado por muchos “Maestro de Maestros”
El Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un hombre polifacético ya que se destacó en varias profesiones, fue abogado, escritor y político. Ejerció el cargo de presidente de la federación Venezolana de Maestros y fundó el partido político MEP (Movimiento Electoral del pueblo).
Entre sus obras más famosas destacan: Adolescencia y Delincuencia Precoz, Escuela Nueva En Venezuela, Joven Empinante, Magia de los libros, La cooperación en la escuela. El 22 de abril de 1993 muere en Caracas quien fuera llamado por muchos “Maestro de Maestros”
Proyecto de Aprendizaje
Descripción del grado 1ro “B”
Maestra:
Inés Machado
Pasante de
Práctica Profesional III: Yirwin Abreu
Pasante de
Práctica Profesional II: Adriana Alzate
Matrícula
del aula: 17H y 18V total:35
Proyecto de
aprendizaje: Salud Bucal
PEIC:
Construir aspectos donde se evidencie proyectos educativos con servicio a la
comunidad con autores que conviven en paz y armonía
Observación
General
Sistema eléctrico
4 lámparas
en buen estado y funcionamiento
4 Ventiladores
de techo en buen funcionamiento
2
Apagadores en buen estado y funcionamiento
1 Cajera en
condiciones óptimas
2 Toma
corrientes en buen estado y funcionamiento
Estructura
física
2
Ventanales con perfecto funcionamiento, algunas de ellas les faltan vidrios
(superiores e inferiores)
1 Clóset en
buen estado pero las puertas carecen de cerraduras
Rodapie en
perfectas condiciones
Paredes
pintadas y en buenas condiciones físicas
Piso de
granito y pulido
3 Puertas
en buenas condiciones
Jardín, un
banco en buenas condiciones
Mobiliario
Muchas
carteleras coloridas, alusivas al PA y al PEIC, con las normas del aula, el
Rincón Bolivariano, abecedario, mis trabajos, cumpleaños del m4es, etc.
1 Pizarrón acrílico
1
Escritorio de madera y una silla ejecutiva
1 Filtro de
agua en perfectas condiciones
1 Estante
de hierro
2 Papeleras
pequeñas
36 Sillas nuevas
de madera y hierro
36 mesas
nuevas de madera y hierro
Condiciones
higiénicas
Toda la
estructura física y mobiliaria presenta excelentes condiciones higiénicas
El trato de
la maestra con los estudiantes es de mutuo respeto y amor, permanece el orden
en el aula. La mayoría de los niños y niñas tienen familia disfuncionales por
lo cual note carencia de valores en ellos. También presentan dificultades para
la lectura y la escritura. En el aula no hay ningún estudiante con diversidad
funcional, sólo 5 niños con problemas de conducta pero la maestra mantiene la
disciplina sin gritos ni maltratos, el ambiente es adecuado para que se de un
aprendizaje significativo en los educandos.
Matrícula Estudiantil 1ro "B"
N. Nombre Apellido
1 Misael Acosta
2 Felix Antunez
3 Luis Baez
4 Sofía Barros
5 Valeria Barroso
6 Leonard Bellido
7 Sharon Bello
8 Raúl Castro
9 Isabel Criollo
10 Keily Durango
11 José Gómez
12 Brenda González
13 Lexymar González
14 Yuriangel González
15 Rixi González
16 Deilin López
17 Orianna López
18 Alexandra Martínez
19 Oscar Martínez
20 Raibel Méndez
21 Isabela Meza
22 Alessandro Morales
23 Eritk Osorio
24 Carlos Parra
25 Sergio Paz
26 Diego Pérez
27 Juan Peria
28 Juan Polo
29 Nexky Redondo
30 Néstor Rincón31 Allan Rondón
32 Ivianny Solero
33 Marianna Trybiex
34 Isnis Uriana
35 Juan Verastegui
Horario
de clases
Reflexión
El rol de
investigador es esencial para el docente ya que a través de el, puede conocer todo
lo referente a la institución, a la comunidad educativa (dirección, personal
administrativo, personal docente, obreros, estudiantes, padres y
representantes) y así poder diagnosticar cualquier dificultad que presente la
institución o los estudiantes, permitiéndole diseñar las herramientas
necesarias para aplicarlas en pro de la mejora de dicho problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario