martes, 25 de febrero de 2014

Rol Investigador




                               Identificación de la institución 


Nombre del plantel y Dependencia 
Escuela de Educación Primaria Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Código DEA:    COD 210322008    
Dependencia Estadal
Nivel o Modalidad: I y II

 Ubicación Geográfica 
Municipio: Maracaibo.
Parroquia: Juana de Ávila.
Circuito Escolar: No. 1
Dirección: Urbanización La Trinidad con Av. 15 M entre calles 53 y 55 al lado de la Iglesia “La Santísima Trinidad”. Maracaibo, Estado Zulia.
Teléfono: (0261) 7490752

Antecedentes
  El  uso del espacio  de la urbanización la trinidad  responde a una serie de factores que lo determinan de acuerdo a los modos de producción de cada región. En este caso es por la actividad petrolera que trajo grandes  transformaciones  económicas, sociales, tecnológicas, culturales,  por ende la organización espacial de Maracaibo. A partir de entonces, dicha ciudad  comienza a crecer a un ritmo acelerado en su población y en el desarrollo de los servicios básicos (salud, educación, alumbrado, agua entre otras). Además de las múltiples actividades  comerciales que generaron empleo  e impulsaron el desarrollo de programas  de viviendas de intereses social como el caso del banco obrero que lleva a cabo la construcción de la urbanización para aquel entonces.

  En su inicio el espacio donde se ubica la urb. La trinidad era una comunidad de hatos donde se producía algunos rubros agrícolas y pecuarios de subsistencias realizadas por familias mestizas e indígenas provenientes de otros municipios foráneos  como Mara y Páez  en busca de mejores condiciones de vida por la cercanía a la ciudad de Maracaibo. También este espacio era un relleno sanitario, donde se ubicaron algunas casas de varias características  de los espacios que  se encuentran  en la periferia de la ciudad.

  El desarrollo de ocupación de este espacio es netamente contemporáneo fue fundado durante la presidencia del Sr. Rómulo Betancourt y el La gobernación del señor Luis veras Gómez, en el año 1962, fue creada para dar respuesta a las necesidades que albergan o fijar el lugar de residencia de la población creciente que se avizoraba en ese momento, producto del auge  comercial que fue desplazando las zonas residenciales del casco de la ciudad   hacia las áreas periféricas.

   Una característica peculiar de esta urbanización es que tiene cuatro tipos de viviendas. Las uní familiares son casas, quintas y de dos plantas; las multifamiliares que son las residencias  llamadas  bloques. El momento de ocupación fue en el año 1962 el de fijación a partir de 1970 y de 1980 hasta ahora es de consolidación. También es importante resaltar que esta urbanización cuenta con una excelente vialidad en su entorno que la dinamiza cabe mencionar la Av. Guajira, circunvalación nº 2,Av.delicias y la calle 59, tiene en sus aéreas de influencia diversas instituciones del sector público y privados como la Universidad del Zulia (LUZ) Universidad privada Rafael Belloso Chacín (URBE), además el Colegio de Abogados , el Colegio de Médicos, la Fundación del Niño, Registro Mercantil, Notaria Publica, así como las diferentes franquicias extrajeras de comida rápida, grandes centros comerciales, estaciones de servicios y  centros asistenciales como el hospital clínico y el oncológico.

   Este  espacio  ha experimentado una serie de cambios  en los últimos veinte años producto del ritmo acelerado de la población, más las nuevas infraestructuras  y el impulso comercial que ha generado  nuevas necesidades o tendencias como fragmentación de las vivencias, especialmente las  ubicadas frente a URBE esto implica que el uso residencial es desplazarlo por el uso comercial que  modifica la calidad de vida de sus habitantes, ya que convierte una parte de su vivienda como fuente de soda, locales de comida rápida, en restaurantes, centros de copiados talleres mecánicos  y como residencias dormitorios.

   La  Urbanización La Trinidad cuenta con varios centros educativos, con una jefatura civil con canchas deportivas, una iglesia, tiene todos los servicios (agua, luz, teléfono y cuenta con una junta vecinal). Entre los problemas más graves  de esta comunidad es la inseguridad, deficiencia de los servicios públicos (agua, alumbrado, asfaltado, vigilancia permanente y áreas de recreación). Esta urbanización está cristalizada o consolidada porque no tiene más espacios para expandirse

Reseña Histórica 
  En un esplendido día del 16 de septiembre de 1964, la institución fue fundada como escuela estadal, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, siendo el gobernador del Estado Zulia, el Doctor Octavio Andrade Delgado. La Institución lleva el nombre con orgullo de un gran educador, el Maestro de Maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa.

  La escuela se inicia con la apertura de 12 grados, dos grados en cada sección dos de primero a sexto con una matrícula de 610 alumnos aproximadamente, siendo el numero de 42 a 58 alumnos por grados funcionando en un doble turno de 8:00 am. a 11:00am y de 2:00pm a 4:00pm, con el mismo personal, atendiendo el grupo de alumnos.

  En el año 1969 se inicia el Kínder (preescolar) con un número de alumnos de 35, a 44 alumnos por sección, las edades comprendidas en el preescolar eran de 4 a 6 años de edad, y de primero a sexto grado edades, comprendido de 7 a 16 años de edades.  A través de los años se han visto esfuerzos de destacados directores:1964-1966 Profesores Ángel Ríos Torres y el Subdirector José Caldera Olivares, 
   
   Fundadores de la Escuela.
     1966-1969 Profesora Bertha Ordaz de López.
     1969-1970 Profesora Rita de Salazar.
     1970-1981 Profesor Alciro Delgado.
     1981-1982 Profesora Hedí Barboza.
     1982-1988 Profesora Cruz de Guanipa.
     1988-1993 Profesor Atilio Velásquez.
     1993-1998 Profesora Ana María Lizardo
     1998-2000 Profesora Ana María Durán (Encargada)
     2000-2003 Profesora Marilín De Medina.
     2003-2004 Mgs. Aura González.
     2004-2006 Mgs. Olga Colina (Encargada)
     2006-20I0 Mgs. Idenilda Ávila
     2010 hasta la presente fecha Lcda. Cynthia Ramatta

    En sus inicios el espacio donde se ubica la escuela, eran terrenos desolados, conformados por hatos y haciendas, este espacio era además un relleno sanitario donde se ubicaron algunas casas de cita, muy características de los espacios aledaños que se encontraban en la Periferia de la ciudad, entre sus pobladores se asentaron familias mestizas e indígenas, provenientes de otros municipios foráneos como Mara y Páez en busca de mejoras y condiciones de vida por la cercanía a la ciudad de Maracaibo.

  En la medida que se acentuaban las migraciones, fue creciendo la población y de esta forma se expandían progresivamente las comunidades, extendiéndose el espacio hasta el sector Cabeza de Toros.

 La Urbanización la Trinidad, es el espacio donde esta ubicada la Escuela Estadal de Educación Primaria “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, fundada en el año de 1962, conformadas por viviendas de interés social, construidas por el Banco Obrero, luego fue INAVI, para familias de escaso recursos económicos, constituidas por casas y apartamentos ubicados por bloques.

 La comunidad la Trinidad a través del tiempo ha experimentado grandes cambios y transformaciones en los últimos 20 años producto del ritmo acelerado de la población, más las nuevas infraestructuras y el impulso comercial, tales como: Universidades (URBE), Hospital Clínico, Centros Comerciales, Escuelas, MC Donald´s, Arturo, Supermercados, Complejos Deportivos, entre otros elementos.

 Actualmente la Escuela  “Luis Beltrán Prieto Figueroa” es un centro de gran relevancia educativa, se define como un espacio donde la comunidad, alumnos, docentes, padres, representantes y demás actores, asumen la educación como la clave para el desarrollo de la humanidad, hacía la transformación de la escuela como centro del quehacer comunitario y comprometido con los procesos de formación hacia la nueva sociedad.

Misión
  La E.B.E. Maestro. “Luis Beltrán Prieto Figueroa” adscrito a la Secretaría de Educación, es una institución , dirigida a  formar de manera integral al estudiante para desarrollar sus potencialidades, basados en principios y valores de identidad, éticos, morales y espirituales, a través de un recurso humano calificado y comprometido, en  un clima organizacional armónico y un ambiente óptimo adaptado a sus necesidades, con la participación proactiva de todos los actores de la comunidad en general; en pro de un ciudadano crítico y reflexivo capaz de responder a los retos de una sociedad cambiante para dar consolidación de la política educativa regional.

Visión
 Ser una escuela de excelencia con proyección y servicio a su entorno con tecnología avanzada; que fortalezca en los estudiante los principios y valores de identidad, éticos, morales y espirituales, apto para una sociedad cambiante donde viva en paz y armonía fluyendo consigo mismo y sus semejantes

Objetivo de la institución 
 La Escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa, se embarcan en la maravillosa tarea de construir espacios de convivencia social privilegiada para la comunidad.

Estructura organizacional 
*Turno: matutino
*Matrícula de estudiantes: 314
*No. De Representantes: 274
*No. De Secciones: 12
*No. Personal Docente 18
 *Personal Directivo: 2
*Personal administrativo: 1
*Personal Obrero: 2

Organización  del personal que labora en el plantel

Función Dirección
-Representar oficialmente al plantel, especialmente ante toda autoridad  pública o privada.
-  Cumplir y hacer cumplir las orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias emanadas del ministerio de educación.
- Supervisar todas las actividades del plantel, ya sea directamente  o a través de sus colaboradores.
- Velar por la eficiencia pedagógica, técnica y administrativa del plantel, especialmente facilitando la participación de sus integrantes en cursos de actualización y mejoramiento de acuerdo a las áreas específicas de interés.
- Organizar y promover el trabajo en equipo en todas las actividades pedagógicas y administrativas, así como la vida en general del plantel, con la finalidad de lograr los objetivos de educación integral. Informar los diferentes consejos  a los docentes, alumnos, representantes, y responsables sobre el funcionamiento  y actividades del plantel.
- Animar y garantizar a todos los integrantes del plantel a ejercer sus derechos y garantía.

Función Administrativa 
-     Planificación.
-     Organización.
-     Control.
-     Evaluación.

Personal Docente
- Fijar criterios para la elaboración de la programación anual de actividades.
-Permite discutir  el funcionamiento de la escuela  en los asuntos pedagógicos y organizativos  relacionados en la enseñanza.
-  Discutir  procedimientos de evaluación.
- Acordar la organización de comisiones de docentes para atender asuntos relativos a celebraciones, actos culturales.

Bibliotecaria
Se encarga de reforzar todo lo referente al proceso de lectoescritura e involucrar  a los alumnos en las actividades relacionadas con la realización de un periodo escolar.

Obreros

Son un total de 9 obreros que laboran en la institución dichas personas se encargan de  mantener  en perfectas condiciones cada área de la mencionada institución.
Programa de apoyo
- Funda biblioteca en el programa que apoya a la lectoescritura, reforzando lo que el docente da en el aula de clase.
- Programa olimpiadas matemáticas, es un programa que se encarga de realizar las distintas pruebas a algunos estudiantes  seleccionados para estar al tanto de los conocimientos que poseen los mismos en lo relacionado a esta materia.
- Programa Rafael María Baralt, el cual  le permite a los niños  textos adaptados al C.B.N.
-     FUNDAGRAEZ   es la fundación para la academia de la gaita  Ricardo Aguirre que permite la participación de niños y niñas.
- La escuela cuenta con un gerente idóneo,, profesional de experiencia docente eficiente, con un nivel académico de magister en gerencia educativa.
- La planificación se fundamenta en el proyecto educativo nacional y regional (P.E.N y P.E.R.),  el proyecto educativo  integral comunitario y el proyecto de aprendizaje.

FODA
Fortalezas
- Es una institución pública.
-  Cuenta con una biblioteca dotada.
-    La institución cuenta con  estructuras físicas adecuadas.
- Algunos de los salones presentan filtros de agua funcionando.
-  Cuenta con representantes que apoyan todos los eventos  realizados en la institución.
- Cuenta con el servicio odontológico.


Oportunidades
-     Asistencias religiosas por parte de la iglesia  para que realicen la primera comunión.
-     Participación de los alumnos universitarios de educación integral  de URBE.
-     Participación  proactiva de los estudiantes de urbe realizando servicio comunitario  que visita el plantel en horario vespertino para afianzar lo referente al estudio y repaso de las matemáticas.

Debilidades
- Las condiciones climáticas son desfavorable, debido a que los salones no cuentan con aires acondicionados.
-  Poca participación de las organizaciones comunitarias.
-  Vigilancia policial deficiente.

Amenazas
-  Problemas familiares influyen en la enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas.
-  Poca seguridad en el sector.
-  Vendedores ambulantes alrededor de la institución. 

Descripción del contexto ambiente aprendizaje
 La escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa se encuentra ubicada en la urbanización la trinidad, la institución queda cerca de la Universidad Rafael Belloso Chacín, posee todos los servicios públicos, cuenta con buenas instalaciones, con 12 salones en muy buen estado, 17 baños, dirección, biblioteca, consultorio odontológico, el PAE, áreas recreativas como 2 canchas y escenarios.

Perfil del docente como modelo a seguir
 -Docente que se constituye en ejemplo de buenas costumbres y modales.
 -Profesional estudioso, responsable y creativo.
-Conocedor de la realidad educativa y de su entorno
-Ser humano con profundas convicciones, morales, dotado de una gran sensibilidad y de agudo sentimiento de justicia
-  Docente portador de luces y virtudes.
- Sujeto emocionalmente, bien equilibrado, honesto, pulcro, perseverante, reflexivo, consciente de su misión y participativo.
- Docente que ama, respeta, y protege a los niños, niñas  y adolescentes.
-Docente que se preocupa por estar actualizado en materia educativa.
- Docente que sabe escuchar a los demás.
-Docente que asiste puntual y diariamente a la escuela.
- Docente que cuida su aspecto personal
-  Docente que nunca abandona sus proyectos.
- Docente que trabaja en equipo y hace constantemente cosas útiles para mejorar el lugar donde labora.
-  Docente transformador e innovador.
-  Docente de notables tratados pedagógicos y éticos
- Docente que se ocupa en mantener unas buenas relaciones interpersonales.


    Biografía del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa 
  Nació en la Asunción capital del Estado Nueva Esparta el día 14 de marzo de 1902. Sus padres fueron Josefina Figueroa González de Prieto y Loreto Prieto. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Federal de la asunción. En 1934 se gradúa de abogado y recibe el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela. 

  El Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un hombre polifacético ya que se destacó en varias profesiones, fue abogado, escritor y político. Ejerció el cargo de presidente de la federación Venezolana de Maestros y fundó el partido político MEP (Movimiento Electoral del pueblo).

   Entre sus obras más famosas destacan: Adolescencia y Delincuencia Precoz, Escuela Nueva En Venezuela, Joven Empinante, Magia de los libros, La cooperación en la escuela. El 22 de abril de 1993 muere en Caracas quien fuera llamado por muchos “Maestro de Maestros”


    Organigrama 

   Proyecto de Aprendizaje 


Descripción del grado 1ro “B”

Maestra: Inés Machado
Pasante de Práctica Profesional III: Yirwin Abreu
Pasante de Práctica Profesional II: Adriana Alzate
Matrícula del aula: 17H y 18V total:35
Proyecto de aprendizaje: Salud Bucal
PEIC: Construir aspectos donde se evidencie proyectos educativos con servicio a la comunidad con autores que conviven en paz y armonía

Observación General

Sistema eléctrico
4 lámparas en buen estado y funcionamiento
4 Ventiladores de techo en buen funcionamiento
2 Apagadores en buen estado y funcionamiento
1 Cajera en condiciones óptimas
2 Toma corrientes en buen estado y funcionamiento

Estructura física
2 Ventanales con perfecto funcionamiento, algunas de ellas les faltan vidrios (superiores e inferiores)
1 Clóset en buen estado pero las puertas carecen de cerraduras
Rodapie en perfectas condiciones
Paredes pintadas y en buenas condiciones físicas
Piso de granito y pulido
3 Puertas en buenas condiciones
Jardín, un banco en buenas condiciones

Mobiliario
Muchas carteleras coloridas, alusivas al PA y al PEIC, con las normas del aula, el Rincón Bolivariano, abecedario, mis trabajos, cumpleaños del m4es, etc.
1 Pizarrón acrílico
1 Escritorio de madera y una silla ejecutiva
1 Filtro de agua en perfectas condiciones
1 Estante de hierro
2 Papeleras pequeñas
36 Sillas nuevas de madera y hierro
36 mesas nuevas de madera y hierro 

Condiciones higiénicas
Toda la estructura física y mobiliaria presenta excelentes condiciones higiénicas

  El trato de la maestra con los estudiantes es de mutuo respeto y amor, permanece el orden en el aula. La mayoría de los niños y niñas tienen familia disfuncionales por lo cual note carencia de valores en ellos. También presentan dificultades para la lectura y la escritura. En el aula no hay ningún estudiante con diversidad funcional, sólo 5 niños con problemas de conducta pero la maestra mantiene la disciplina sin gritos ni maltratos, el ambiente es adecuado para que se de un aprendizaje significativo en los educandos. 

Matrícula Estudiantil  1ro "B"
N.     Nombre           Apellido 
1      Misael               Acosta
2      Felix                  Antunez
3      Luis                   Baez
4      Sofía                  Barros
5      Valeria               Barroso 
6      Leonard             Bellido
7      Sharon               Bello
8      Raúl                   Castro 
9      Isabel                 Criollo
10    Keily                   Durango
11    José                   Gómez
12    Brenda               González
13    Lexymar             González
14    Yuriangel            González
15    Rixi                     González
16    Deilin                  López 
17    Orianna              López 
18    Alexandra           Martínez 
19    Oscar                 Martínez
20    Raibel                 Méndez 
21    Isabela                Meza
22    Alessandro         Morales 
23    Eritk                   Osorio  
24    Carlos                Parra
25    Sergio                Paz
26    Diego                 Pérez
27    Juan                  Peria
28    Juan                  Polo
29    Nexky                Redondo
30    Néstor               Rincón
31    Allan                  Rondón 
32    Ivianny              Solero 
33    Marianna          Trybiex
34    Isnis                 Uriana    
35    Juan                 Verastegui 

Horario de clases


                                 Reflexión

  El rol de investigador es esencial para el docente ya que a través de el, puede conocer todo lo referente a la institución, a la comunidad educativa (dirección, personal administrativo, personal docente, obreros, estudiantes, padres y representantes) y así poder diagnosticar cualquier dificultad que presente la institución o los estudiantes, permitiéndole diseñar las herramientas necesarias para aplicarlas en pro de la mejora de dicho problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario